«Aficiones Unidas es el prototipo de organización que hace ver la parte positiva del fútbol»

Benjamin Rekarte es el presidente de la Federación de Peñas de Osasuna: "Aunque el equipo pierda, cuando acaba el partido la gente se queda en el campo para animar".

Benjamin Rekarte, Presidente de la Federación de Peñas de Osasuna
Benjamin Rekarte, Presidente de la Federación de Peñas de Osasuna

Benjamin Rekarte es el Presidente de la Federación de Peñas de Osasuna. Accedió al puesto a finales de 2018. La federación tiene un total de 39 agrupaciones con aproximadamente 3.700 peñistas de los cuales más del 90% son socios.

 —¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
Ahora mismo nos encontramos en un proceso de transición porque estamos con la remodelación del campo de fútbol y sin local. Queremos conseguir un convenio con Osasuna que nos garantice en el nuevo estadio un local para la federación y una colaboración a nivel económico para poder organizar los eventos.

—¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
Se merecen una peña desde los canteranos hasta los que vienen de fuera, que se han integrado todos muy bien en la filosofía de la entidad. Somos un club con varias peñas con diferentes jugadores en activo y retirados. Ahora mismo destaca Chimy Ávila. A nivel de canteranos contamos con el capitán o con Torres, que ya tiene su peña. Además, cabe destacar también a Oier; aunque no tenga todavía peña, seguro que pronto la tendrá.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club?
Sí, participan activamente en cualquier evento.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
Los futbolistas se van repartiendo según indica el club a no ser que se trate de un homenaje de una peña a algún jugador en particular. Nunca hemos recibido un “no” de ningún futbolista. Todos están muy comprometidos.

—Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
Firmar un convenio de colaboración, porque eso nos ayudaría mucho para conseguir los objetivos que nos hemos marcado.

—¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
En campos cercanos como Vitoria, San Sebastián y Eibar.

—¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
Todas las peñas participan a su manera y colaboramos con todas ellas. La más numerosa es la Peña Vianesa-Mendaviesa ya que cubre a dos pueblos muy grandes de Navarra y que organizan muchos eventos.

—¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
A nivel particular tuve una experiencia negativa con el desplazamiento al Bernabéu en 2001. Nosotros cuidamos mucho del tipo de desplazamiento que realizamos porque si vemos que va a haber problemas preferimos no viajar, salvo que haya una fuerte demanda. Los desplazamientos a Zaragoza también suelen ser bastante complicados.

—¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
La masa social. Además, creo que la gente de fuera alucina con el buen rollo que hay en nuestro equipo. No importa que Osasuna pierda; la gente se queda en el campo animando.

—¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
Me cambiaría la bufanda con bastantes, con todos los que la soliciten. Con los aficionados con los que mejor nos llevamos son los del Alavés, Real Sociedad y Eibar.

—¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
Para nosotros es importantísimo porque desde Aficiones Unidas hemos recibido mucho apoyo y más ahora, cuando desde el club no nos sentimos muy bien tratados. No entiendo a una federación fuera de Aficiones Unidas porque es el prototipo de organización que hace ver la parte positiva del fútbol. Pertenecemos a una misma liga y tenemos que estar en sintonía todas las aficiones para facilitar el buen rollo que se respira entre nosotros.

—¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
Se respira un buen ambiente entre los peñistas normales, que quieren visitar ciudades, conocer a otras personas y ver un partido de fútbol. Pero fuera de ese entorno, en cuanto aparecen los ultras, no tanto. Justamente lo que consigue Aficiones es sacar la parte bonita del mundo del aficionado. Cuando nos reciben otras federaciones, hacemos el hermanamiento o acogemos a otras personas que conocemos gracias a las redes sociales y de esta forma posibilitamos el buen rollo.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
— Nosotros hacemos las quedadas prepartido como federación. Antes, cuando teníamos el local que se encuentra ahora de obras, recibíamos allí a la gente e invitábamos a una ronda previa.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
A nosotros nos suelen decir que es por un tema de seguridad. Por desgracia, no todos los aficionados son tan tranquilos como se desearía. El problema es si la zona donde te ubican es suficientemente digna por el precio que se paga.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
Todas las peñas tienen mujeres, en la misma proporción que hombres. En total hay dos peñas femeninas: la peña de Mujeres y la peña de Mujeres San Fermín.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?

Los más benjamines tienen 4 o 5 años y los más veteranos tendrán unos 80.