¿Qué fue de Cardeñosa?

Tras una efímera etapa como entrenador, se dedicó al mundo de los seguros. Actualmente, está jubilado.

¿Quién fue? Julio Cardeñosa (Valladolid, 70 años) fue un futbolista español que desempeñó la mayor parte de su carrera en el Real Betis Balompié. Jugó tres temporadas en el Real Valladolid y once en Heliópolis. Hasta que Joaquín lo superó en septiembre, fue el jugador del equipo verdiblanco con más partidos en Primera, 307. Fue internacional en ocho ocasiones y su inolvidable pase a Rubén Cano en el pequeño Maracaná de Belgrado permitió a España disputar el Mundial de 1978.   

¿Dónde empezó? El Flaco comenzó su carrera en el Real Valladolid. En 1974, se marchó a la capital de Andalucía convencido de que ficharía por el Sevilla. Sin embargo, en el avión le comunicaron que jugaría en el Betis, que había sido más rápido a la hora de pagar. Con los verdiblancos ganó la primera Copa del Rey del club en 1977.

¿Por qué se le recuerda? Se le debería recordar por su clase y talento, pero muchos no olvidan su error en el Mundial de Argentina 78, el único que disputó. España empataba a cero en el segundo partido frente a Brasil y Cardeñosa encaró la portería brasileña con todo a favor para marcar. Sólo el defensa Amaral cubría el arco. Cardeñosa tardó demasiado en rematar, intentó acomodarse la pelota a su pierna izquierda y el jugador brasileño sacó el balón bajo palos.

¿Qué hace en la actualidad? Cardeñosa fue entrenador tras su retiro, pero no despuntó como en su época en el césped. Pasó por los banquillos del Betis, Córdoba, San Roque y Écija. Tras abandonar su carrera como técnico, se dedicó a los seguros. Actualmente, se encuentra jubilado.

¿Sabías qué? El Betis descendió a Segunda en 1978. A pesar del descenso, Cardeñosa fue convocado para Argentina 78. Tras el Mundial, el Barcelona intentó ficharlo. Estuvo cerca de vestir de blaugrana, pero los socios del conjunto verdiblanco decidieron en la asamblea que devolverían el carné si su ídolo se marchaba.