César García: “Hasta que no haya vacuna, el fútbol no volverá a ser como antes”

Es el presidente de la Federación de Peñas de Las Palmas. Espera que el año que viene puedan organizar el Congreso Nacional de Peñas, aplazado por la pandemia

César García, Presidente de la Federación de Peñas de la UD Las Palmas
César García, Presidente de la Federación de Peñas de la UD Las Palmas

César García es licenciado en Informática y máster en Administración y Dirección de Empresas. También es el presidente de la Federación de Peñas de Las Palmas desde 2017.

—¿Cómo ha pasado su federación el verano?

—Con bastante incertidumbre con vistas a la Liga que está cerca de empezar.

¿Cómo se imagina el campeonato que arranca el 12 de septiembre?

—No creo que vaya a haber aficionados por la cantidad de rebrotes que está habiendo.

—¿Qué siente al ver un partido sin público, tristeza o rabia?

—Tristeza, porque un espectáculo como el fútbol sin aficionados no es lo mismo. Pero también mucha rabia, ya que nos gustaría animar a nuestro equipo. Pero premia la salud.

—¿Qué secuelas les ha dejado el coronavirus?

—Este año organizábamos el Congreso Nacional de Peñas y lo hemos aplazado al año que viene. Es la principal secuela porque habíamos hecho un esfuerzo muy grande para acoger a los más de 700 aficionados de diferentes equipos de toda España. Estamos a expensas de cómo va evolucionando la pandemia para saber si lo podremos organizar el próximo año.

—Durante toda la pandemia, el comportamiento de las federaciones ha sido ejemplar: han llevado a cabo acciones solidarias, se han ocupado de sus peñistas… ¿De qué está más orgulloso?

—Estamos muy orgullosos del comportamiento de todos durante el confinamiento. Han sido responsables y han respetado las normas aprobadas por el Gobierno durante el confinamiento.

—¿Cree que las aficiones están ahora más unidas que antes? ¿Se han estrechado lazos en estos tiempos difíciles?

—Seguimos unidos, porque vamos intercambiando lo que va pasando. No vernos cada 15 días con otras federaciones y con nuestros peñistas nos está separando más que unirnos. Por la falta de relación entre los aficionados. Esperamos que esto se recupere.

—¿Cómo ha evolucionado la relación entre las aficiones y los clubes?

—Hay que agradecer la labor que está haciendo Aficiones Unidas, cuyo diálogo con LaLiga está favoreciendo que los clubes y las aficiones vayan de la mano. Aficiones está intentando que la voz del aficionado esté representada.

—¿Qué le pediría al presidente de su club de cara a la próxima temporada?

—Las directivas deben ser lo más sensibles posible con los aficionados y tienen que articular todas las políticas de acercamiento posible para que podamos seguir respirando fútbol.

—¿Se tendrá más en cuenta a los aficionados a partir de ahora?

—LaLiga y los clubes deben hacer todo el esfuerzo posible para acercarse al aficionado y que se sienta más arropado.

—¿Volverá el fútbol a ser como antes?

—Hasta que no haya vacuna, lo dudo. Vamos a seguir viviendo partidos sin aficionados y cuando volvamos lo haremos con fuertes restricciones de seguridad y aforos reducidos.

—¿Qué es lo primero que hará cuando pueda volver a ocupar su sitio en el estadio?

—Buscar a todos los peñistas relacionados con nosotros para que podamos vivir juntos lo que vivíamos antes. Se les echa mucho de menos.