De entre todas las actividades que la Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona organiza para sus peñas y peñistas, cuentan con un especial éxito aquellas que unen el barcelonismo con el deporte. Ya sea fútbol 7, pádel, golf o futgolf — una curiosa variante que une el fútbol y el golf —, sus torneos son un punto de encuentro entre miembros de distintas peñas que comparten afinidad por estos deportes, pero, sobre todo, destacan por atraer a un público más joven y dinámico al entorno de las peñas. Todo ello, en un ambiente de competición y habitualmente con premios destacados, siempre con un carácter festivo, distendido y saludable.

En los últimos años, la Confederación ha incorporado a estas actividades los eSports, que se han convertido en una de las grandes apuestas de cara a sus miembros más jóvenes. Su pilar principal es el torneo Penyes Futbol Games, que, desde el año 2017, organiza competiciones del videojuego eFootball Pro Evolution Soccer en las distintas federaciones territoriales. En ellas, participan niños y niñas de entre 8 y 18 años que pertenecen a las peñas de dicha federación y que comparten toda la emoción que ofrece este simulador de fútbol con su equipo. Todos y todas aspiran a ganar atractivos premios blaugrana. Además, buscan quedar entre los cuatro primeros clasificados para poder disputar la gran fase final en el mes de agosto, en el marco del Congreso Mundial de Peñas y el Trofeo Joan Gamper.

Con el inicio de la pandemia de la COVID-19, el calendario de torneos de Penyes Futbol Games se vio obligado a parar, como tantas otras actividades de carácter presencial. Sin embargo, la Confederación quiso adaptarse a la nueva situación y trasladar estas competiciones al entorno online. Es así como nació la app eSports Penyes, disponible tanto para iPhone (App Store) como para Android (Google Play Store). Esta permite la organización y gestión de torneos a distancia, ya sean restringidos para una federación territorial o abiertos a todo el público.

Tras un período en el que se realizaron varias pruebas piloto, la Confederación lanzó la app eSports Penyes a principios del pasado mes de diciembre, con el Pro Evolution Soccer 2021 como principal juego protagonista, junto al popular Clash Royale. Recientemente, la app ha incorporado dos juegos más a su oferta: Rocket League y ajedrez. En la actualidad se organizan torneos abiertos prácticamente cada fin de semana, alternando los cuatro juegos disponibles.  En todos ellos, los ganadores pueden llevarse productos oficiales del FC Barcelona: desde la primera equipación oficial hasta camisetas de entrenamiento, mochilas o pelotas, así como entradas al museo.

Con este nuevo proyecto, la Confederación Mundial de Peñas del FC Barcelona no solo ha mantenido activa su propuesta de torneos de eSports, sino que está poniendo en contacto a jóvenes peñistas de todos los territorios. Gracias a la app eSports Penyes, pueden comunicarse y competir en el mismo torneo pese a estar a cientos de kilómetros de distancia, sin más preocupación que la de demostrar todo su talento con el mando, el móvil o sobre el tablero de ajedrez. Y todo ello, sin tener que salir de casa, asegurando que se cumplen las medidas sanitarias que estén vigentes.