El mayor archivo histórico del Cádiz C.F.

Conocemos la Peña Cadista 1910, la cual posee el historial de jugadores del Cádiz C.F. más riguroso en la actualidad.

Si de algo están orgullosos en la Federación de Peñas Cadistas (FPC) es de sus 75 peñas federadas que se reparten a lo largo y ancho del universo futbolístico. Resaltan, sobre todo, su amor al Cádiz C.F. y la pasión por sus colores. Desde la Federación aseguran que «es muy difícil destacar alguna en concreto, habría que buscar algo muy especial para que sobresaliera sobre el resto».

Pero hemos conseguido encontrar una peña con una labor peculiar, que la hace brillar con más fuerza: la peña cadista 1910, cuyo nombre hacer honor al año en el que se fundó la Federación. Su sede social se encuentra en Madrid y pertenece a la FPC desde el año 2005.

Hoy en día, la peña 1910 cuenta con el historial más actualizado de jugadores que han pasado por el Cádiz C.F., pudiendo acceder al mismo a través de su página web www.cadistas1910.com.

Nos ponemos en contacto con su presidente, Manuel Gómez Ramos, para conocer más sobre la aventura que comenzaron hace más de 15 años.

 

 

Pregunta: ¿Cómo y cuándo surgió la idea de crear el historial de jugadores?

Manuel: El proyecto lo empezamos sobre el año 2007. Ya teníamos una idea antes de querer catalogar de alguna manera los jugadores que había tenido en el Cádiz. Nos gustaba la historia, teníamos fotos guardadas, habíamos hecho fichas de jugadores míticos… pero queríamos ir más allá. Queríamos encontrar cualquier jugador y, puestos a soñar, sus números, sus partidos… Así que nos pusimos manos a la obra.

Estuvimos cerca de dos años recopilando información. La gran mayoría en el escaso internet que había entonces y, sobre todo, en los fondos de la Biblioteca Nacional. Pasamos horas y horas buscando artículos de prensa para recoger todas las fichas de todos los partidos y jugadores.

En paralelo, tuvimos que montar toda la base de datos y la web, para que pudiera verlo todo el público. Tardamos dos años hasta que pudimos sacar una primera versión.

 

P: ¿Quién se encarga de mantener actualizada la información?

M: Me encargo en solitario de mantener el contenido, actualizar las fichas y partidos, además de renovar la web cuando creemos que es el momento.

 

 

P: ¿Qué jugador costó más trabajo buscar?

M: Sería imposible nombrar un solo jugador. Todavía tenemos muchas fichas en las que apenas tenemos un nombre y poco más. Cuanto más viajamos atrás en el tiempo, más complicado es.

 

P: Entonces, ¿faltan jugadores? ¿Desde qué fecha está controlado el fichero?

M: Hay que tener en cuenta que tenemos documentadas desde la temporada 1935 – 1936la primera del Mirandilla en categoría nacional — hasta la actualidad. Para esos años, es muy complicado encontrar información.

Para encontrar información de jugadores hemos hecho de todo: hemos cogido la guía de teléfonos, buscado por apellidos y, cuando había pocos, ir llamando uno a uno hasta dar con el jugador; hemos contactado con familiares que, incluso con jugadores ya fallecidos, nos han facilitado información y fotos; hemos llamado a otros clubes que nos han conseguido teléfonos de jugadores o familiares, a algún ayuntamiento de pueblos pequeños esperando que conocieran al jugador y nos dieran algún contacto…. ¡de todo!

 

P: ¿Qué presupuesto puede suponer mantener este fichero de datos?

M: El presupuesto contable en dinero, anualmente, pueden ser unos 100€ destinados a servidores y dominios de internet. Pero, si tuviéramos que contar el tiempo dedicado a todas las tareas anteriores que hemos descrito y el coste personal, es muchísimo más alto.