¿Qué fue de Ramón Vázquez?

Actualmente es el número dos de Monchi y el miembro más antiguo de la dirección deportiva del Sevilla

Ramón Vázquez (a la izquierda) y Francisco.

¿Quién era? Ramón Vázquez (Alcalá de Guadaíra, Sevilla, 56 años) fue un jugador español que desempeñó casi toda su carrera en el Sevilla. En 1992, decidió abandonar el equipo de sus amores para enfundarse la camiseta del Deportivo. Ya tenía firmado el contrato, pero quiso disputar su último partido con la camiseta rojiblanca frente al Valladolid. El infortunio se cruzó en su camino y se lesionó de gravedad. Pese a ello, integró la plantilla del Súperdepor aunque no jugó ningún minuto. La temporada 93/94 la jugó en el Albacete y allí recuperó sensaciones. Tras aquel año, iba a fichar por el Salamanca. Sin embargo, durante el trayecto a la ciudad se dio media vuelta y decidió dejar el fútbol con 30 años.

¿Dónde empezó? Ramón empezó en el Sevilla, pero en 1982 se marchó cedido al Recreativo. Allí estuvo a las órdenes de Víctor Espárrago y ascendió a Primera. Gracias a aquella temporada, fue campeón de Europa sub-21 en 1986 y pudo asentarse en el Sevilla. De hecho, el año de su vuelta marcó 16 goles, su récord de anotación en Primera.

¿Por qué se le recuerda? Ramón era un enganche que destacaba por su llegada desde la segunda línea. Era un jugador muy técnico que destacó por su solidaridad en el terreno de juego. Sus compañeros se beneficiaron de su visión de juego.

¿Qué hace en la actualidad? Desde 1999 se dedica a la captación de jugadores. Comenzó en el Villarreal, pero en 2000 se unió al equipo de Monchi en el Sevilla. Es su número dos y el miembro más antiguo de ese departamento. También abrió una escuela de fútbol en Alcalá que cerró en 2011.

¿Sabías qué? Ramón fue internacional en tres ocasiones. En su debut, fue titular frente a Inglaterra en el Bernabéu. En el once titular estaban Butragueño, Zubizarreta, Camacho y Gordillo. Aquel partido finalizó con derrota por 2-4. Ramón marcó en su estreno, pero el póker de Lineker le dio la victoria a los ingleses.

España contra Inglaterra en 1987. Chendo, Zubizarreta, Míchel, Gordillo, Arteche, Camacho; Carrasco, Víctor, Butragueño, Ramón y Gallego.