«Debemos seguir luchando para que el ambiente en el fútbol sea sano, familiar y amistoso»

Eduardo Fernández Robleda es el presidente fundador de la Unión de Peñas del Atlético de Madrid: "Ojalá más mujeres se sumen a este maravilloso mundo de las peñas".

Eduardo Fernández. Presidente Federación peñas Atlético de Madrid. LUIS CÁRCAMO
Eduardo Fernández. Presidente Federación peñas Atlético de Madrid. LUIS CÁRCAMO

Eduardo Fernández Robleda es el presidente de la Unión de Peñas del Atlético de Madrid desde su fundación en septiembre de 2017, en la que participó activamente. La Unión agrupa a más de 300 peñas atléticas. Al presidente le quedan todavía casi dos años para «disfrutar con todo el orgullo del mundo» de su actual responsabilidad.

—¿Qué proyectos tiene tu Federación a corto y medio plazo?
—El gran proyecto y más importante es la culminación de las negociaciones para firmar un convenio con el club. Llevamos varios meses negociando y aunque se está alargando más de lo deseable, somos optimistas y creemos que, en torno a la primavera, firmaremos un acuerdo imprescindible para el futuro.

—¿Cuál es el futbolista de tu club que se merecería una peña?
—Hay muchos y de hecho son bastantes los que ya tienen una. Aun así, Koke es nuestro capitán y un emblema de la cantera. Evidentemente se lo merece.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club? 
—Hay futbolistas que sí y otros que no tanto. Tenemos ciertos futbolistas que se han criado fundamentalmente en la cantera y son aficionados del Atlético de Madrid y al mismo tiempo futbolistas, ellos lo entienden muy bien. A otros les cuesta un poco más, es cuestión de tiempo y sería bueno que el club les pidiera más implicación.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
—De la plantilla actual hay varios y seria injusto mencionar solo uno; el propio Koke, José María Giménez, Saúl… La verdad es que no tenemos ninguna queja respecto a la implicación de los futbolistas con las peñas.

—Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
—Me gustaría que el club se esforzara para que el convenio sea positivo para todas las partes. Tenemos que apostar serio por esta unión para responder a las necesidades, las inquietudes y los problemas de las peñas porque saldremos beneficiados todos; el club, los peñistas y los aficionados.

—¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
—Hay varios. Me gustaría destacar el Benito Villamarín, el Estadio de Gran Canaria o El Molinón. Siempre nos reciben muy bien.

—¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
—Es complicado seleccionar solo una. Tenemos la suerte de contar con muchas peñas muy implicadas en los aspectos solidarios, al igual que lo es la propia Unión de Peñas del Atlético de Madrid. Hay peñas que se esfuerzan muchísimo por acompañar al equipo en los desplazamientos y otras son ejemplares por cómo venden y exportan la imagen del club fuera de España.

—¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
—En los últimos años ha habido varios lugares en los que hemos tenido complicaciones serias desde el punto de vista de la seguridad y del trato que se nos ha dado a la afición. Destacaría dos viajes donde se nos ha tratado deficientemente; en Lisboa en la fase de grupos de la 2015/2016 contra el Benfica y en Brujas el año pasado, también en fase de grupos. De hecho, en esta última tuvimos que poner una queja enérgica desde el club y también ante la UEFA. No tuvimos respuesta.

—¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
—La afición. Supongo que otros pensarán lo mismo de sus respectivas aficiones, pero nosotros siempre decimos, aunque parezca exagerado, que somos la mejor afición del mundo. Estamos realmente orgullosos de nuestra afición.

—¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
Con cualquiera. Lo ideal sería poder intercambiarla absolutamente con todas las peñas y sus federaciones. Es una de las funciones fundamentales que está procurando Aficiones Unidas. Es una forma de dar ejemplo a los más jóvenes y darnos cuenta de que se puede convivir y disfrutar del fútbol entre todas las aficiones.

—¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
—Es muy importante. Desde el primer momento, ya en nuestra fundación, estábamos convencidos de que es un proyecto imprescindible para representar los intereses del aficionado. LaLiga es consciente de ello, aunque podría hacer más. Aun así, reconozco que está haciendo un esfuerzo. Es curioso que LaLiga tenga compromiso con Aficiones Unidas y, en cambio, la Federación Española de Fútbol, no tenga absolutamente ninguna relación con ninguna organización que representa a los aficionados. Es una cosa verdaderamente dramática.

—¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
—En general sí. Hemos avanzado mucho estos últimos años. Hace 15 años recuerdo mucho peor ambiente. Vamos por el buen camino, así que no podemos bajar la guardia y debemos seguir luchando para que el ambiente en el fútbol sea sano, familiar y amistoso.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
—Hay muchas peñas que organizan increíbles quedadas prepartido. Se me ocurre la Peña Atlética 17 de mayo o la Peña Atlética Indios de Caledonia. Tampoco quiero olvidarme de las peñas que se encuentran en otras provincias y que realizan concentraciones muy bonitas y cariñosas cuando el equipo viaja allí.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
—No tiene ningún sentido. Estoy frontalmente en desacuerdo con ello y me parece absolutamente impresentable. No es verdad que sea una medida imprescindible desde el punto de vista de la seguridad porque en los campos ingleses te ubican en localidades normales. Es maltratar al aficionado.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
—La Peña Atlética Las Colchoneras es exclusivamente femenina y se dedica fundamentalmente a seguir al equipo femenino. Antes había dos o tres más, pero con el paso del tiempo fueron desapareciendo. Ojalá más mujeres se sumen a este maravilloso mundo de las peñas.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?
—Hay muchos veteranos incluso por encima de los 90 años. Recuerdo un miembro del senado rojiblanco que ronda los 94 años. Niños hay miles porque es tradición en el Atlético de Madrid que desde el momento en el que nacen se les dé de alta en sus respectivas peñas y se conviertan en nuevos socios del club. Ellos son los que nos aseguran el futuro.