¿Qué fue de Pineda?

Deslumbró a Maradona, pero su carrera no fue lo esperado. Actualmente está sin equipo tras su última experiencia como entrenador en las categorías inferiores del Séneca

¿Quién era? Francisco Javier Carpio Pineda (Córdoba, 48 años) fue un futbolista español que coincidió en el Sevilla con Bilardo y Maradona. Con Diego entabló una muy buena relación y El Pelusa le llamaba cariñosamente Pinedita.  

¿Dónde empezó? A pesar de ser cordobés, Pineda despuntó en la cantera del Sevilla. Debutó en Primera de la mano de Bilardo en 1992, que quedó encantado con sus condiciones en la pretemporada. Cuatro campañas más tarde, se marchó al Extremadura, donde gozó de su última oportunidad en Primera División. Durante los años posteriores, pasó por el Rayo Vallecano y el Getafe, cuando ambos conjuntos militaban en Segunda. Tras sus experiencias en Madrid, no volvió al fútbol de élite y finalmente se retiró en 2005 en el Carolinense CD.

¿Por qué se le recuerda? Pineda era un futbolista que despertó una gran expectación durante su etapa en las categorías inferiores. El cordobés fue un jugador cuya técnica y regate destacaron por encima del resto. Fue una promesa frustrada en el conjunto sevillista.

¿Qué hace en la actualidad? Tras su retirada, volvió a su Córdoba natal. Allí comenzó su carrera como técnico. Comenzó en el Villa del Río, fue segundo entrenador en el Ciudad de Lucena y también pasó por los juveniles del Córdoba. Su última experiencia fue en las categorías inferiores del Séneca. Actualmente, se encuentra sin equipo.

¿Sabías qué? Maradona se quedó impresionado de su técnica. De hecho, cuando coincidieron en el Sevilla, en la temporada 92/93, Pinedita lo retaba a ver quién era capaz de dar más toques a una naranja, pelota de tenis, media, chapa o lo que hubiese. El Pelusa le auguró un espléndido futuro.