«A corto plazo tenemos un proyecto de recogida de tapones solidarios para niños discapacitados»

Manuel León es el presidente de la Federación de Peñas del CD Tenerife. “Hay futbolistas que se reúnen con nosotros e incluso hemos almorzado con ellos”.

Manuel León, presidente de la Federación de Peñas del Tenerife.

Manuel León es desde noviembre de 2019 el presidente de la Federación de Peñas del CD Tenerife, agrupación compuesta por 18 peñas. “Aficiones Unidas nos ayuda a llevar a cabo nuestra idea de lo que es una peña”.

—¿Qué objetivos tiene su federación a corto y medio plazo?

—Tenemos un proyecto de tapones solidarios. Es un proyecto que, junto con el Tenerife y el Ayuntamiento, queremos llevar a cabo por fuera del estadio. Es una recogida de tapones para ayudar a una asociación de niños discapacitados de Tenerife. Gracias a esos tapones, se comprarían muletas, sillas de ruedas… Eso es lo que tenemos a corto plazo.

—¿Cuál ha sido la respuesta de su federación al coronavirus?

—Estamos todos confinados, como la población. Por medio de las redes sociales hemos animado a la gente con mensajes. Estamos haciendo una iniciativa de grabar un mensaje todas las peñas para ponerlo en redes sociales y en la prensa local. Además, estamos colaborando con Aficiones Unidas con el vídeo que han realizado todos los presidentes de las federaciones, en el que hemos mandado un mensaje de apoyo.

—¿Qué futbolista de su club cree que merecería una peña?

—Suso Santana, el capitán.

—¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club?

—Sí. De hecho, hay futbolistas que se reúnen con nosotros e incluso hemos ido a almorzar en más de una ocasión. La última vez fue con la Peña Ibérica, que hizo un almuerzo para entregar unas camisetas.

—¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?

—Suso.

—¿Qué le gustaría que el club hiciera por ustedes?

—Que nos apoyara en los viajes a la Península. Es lo más difícil que tenemos. Cuando necesitamos reunirnos con ellos, siempre nos escuchan. Hay una buena sintonía entre el club y la federación y no hemos tenido ningún problema hasta ahora. Hay una buena coordinación.

—¿En qué campo contrario son ustedes mejor recibidos?

—A nosotros nos han recibido bien siempre en todos los campos. En el Carranza, el estadio del Cádiz, siempre nos hacen un buen recibimiento. No tenemos ninguna queja. En Albacete también nos reciben bastante bien.

—Dígame el nombre de una peña ejemplar de su federación.

—Todas son ejemplares. No tenemos distinción, somos todos una. No puedo nombrar a ninguna por encima de las otras.

—¿Cuál es el viaje más complicado que han hecho?

—A Ponferrada en una promoción de ascenso de Segunda B a Segunda. Llegamos a Madrid y tuvimos que hacer cuatro horas de autobús y luego regresamos. Fue todo en un mismo día.

—¿Con qué peña de otro club se cambiaría la bufanda?

—Con cualquiera. No tenemos problema con ninguna.

—¿Qué significa para ustedes formar parte de Aficiones Unidas?

—Es muy importante. Nos ayuda muchísimo a llevar a cabo nuestra política de lo que es una peña; nos ayuda a entender el fútbol entre aficiones, más allá de que cada uno tiene su equipo. Aficiones Unidas es un ejemplo.

—¿Cree que en el fútbol español se respira buen ambiente?

—Pienso que sí. Últimamente sí. Cada vez que un equipo viaja, las aficiones hacen reencuentro. Entre las aficiones federadas hay sintonía y muy buen ambiente.

—¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?

—Las peñas de Cádiz son muy animadas. En general, todas las que nos han recibido hacen buenas quedadas.

—¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?

—No lo sé. Eso son políticas de los clubes. En Tenerife, los ubican en buena zona. No sé qué política siguen los clubes que entienden que las aficiones tienen que estar separadas y enjauladas. No soy partidario de eso. Siempre que haya buen ambiente y respeto, las aficiones visitantes deberían estar en el sitio que les corresponde, pero no enjauladas.

—¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?

—No tenemos peñas femeninas, todas son mixtas.

—¿Cuál es la edad del peñista más veterano? ¿Y la del más benjamín?

—En la Peña El Teide, hay un recién nacido que ya lo han hecho socio; el más antiguo es un señor de 72 años.