Juan Antonio García: «Debemos homenajear a las personas fallecidas y a los héroes silenciosos»

Es el presidente de la Federación de Peñas Cadistas. Cree que el objetivo de los aficionados debe ser que el fútbol vuelva a ser como antes.

Juan Antonio García.

Juan Antonio García es el presidente de la Federación de Peñas Cadistas desde noviembre de 2018. Era accionista y presidente de la peña Holoturia Amarilla, compuesta por diez personas. Tras acceder al puesto, se quedó sorprendido por lo que el Cádiz «mueve» y porque «la idiosincrasia del cadista es singular».

—¿Cómo está afrontando su federación el verano?

—Con dudas por saber cómo va a continuar la situación. Tenemos que ser conscientes de lo que hemos vivido.

—¿Cómo se imagina el regreso al fútbol el 12 de septiembre, cuando arranque la Liga 20-21?

—Igual. Al menos hasta final de año la situación no se normalizará, los nuevos brotes lo están demostrando. Desde que exista una vacuna hasta que pueda implantarse en la sociedad pasará un tiempo.

¿Cree que los aforos serán completos o estarán restringidos?

—Yo creo que restringidos, a pesar del riesgo que conlleva.

—¿Qué siente al ver un partido sin público, tristeza o rabia?

—Rabia sí. Tristeza no, porque hemos ascendido a Primera. Aunque ha sido duro estar más pendiente de que la gente no saliera que poder celebrarlo como nos hubiera gustado.

—¿Qué secuelas les ha dejado el coronavirus?

-Afortunadamente, la situación en Cádiz parece que no es comparable con el resto de España. El coronavirus nos ha servido para ver la vida desde otro lado. El mundo de las comunicaciones nos estaba llevando a una sociedad más desunida y como consecuencia de la pandemia hemos notado la falta de la familia.

—Durante toda la pandemia, el comportamiento de las federaciones ha sido ejemplar: han llevado a cabo acciones solidarias, se han ocupado de sus peñistas… ¿De qué está más orgulloso?

—De que ha servido para que las federaciones sigamos uniéndonos.

—¿Cómo ha evolucionado la relación entre las aficiones y los clubes?

—Al haber menos actividades semanales, ha servido para conocernos más. Porque hemos buscado alternativas a la situación.

—¿Qué le pediría al presidente de su club de cara a la próxima temporada?

—Pedir sin saber qué va a pasar es difícil. Al menos le agradezco que haya cumplido su promesa de abonos gratis en caso de ascenso.

—¿Se tendrá más en cuenta a los aficionados a partir de ahora?

—La duda es si somos más importantes o hemos perdido importancia; el tiempo lo dirá. El fútbol sin el componente del aficionado y el punto de la pasión no tiene sentido.

—¿Volverá el fútbol a ser como antes?

—Debe ser nuestro objetivo. El fútbol sin público en la tele como modelo de negocio está bien, pero el elemento pasión y afición es indispensable.

—¿Qué es lo primero que hará cuando pueda volver a ocupar su sitio en el estadio?

—Disfrutar, disfrutar y disfrutar. Y acordarnos de los que nos han dejado. También debemos homenajear a los que hemos perdido, así como a los héroes silenciosos que no han ayudado a llevar esta situación de la mejor manera posible.