Miguel Molina, presidente de la Federación de Peñas Malaguistas: «Espero que pronto volvamos a vernos»

Hablamos con Miguel Molina, presidente de la Federación de Peñas Malaguistas, en su 20º aniversario.

La Federación de Peñas Malaguistas fue constituida el 21 de Febrero de 2001, registrándose en el Ministerio del Interior cuatro meses después, el 29 de Junio de 2001. El 1 de Agosto de 2001 se produjo la elección de la primera Junta Directiva. Desde entonces, han logrado mantener unida a la afición malagueña en sus 38 peñas. Pese a los inconvenientes que ha sufrido el equipo y los problemas que se han ido presentando a lo largo de estos años, la Federación ha conservado su espíritu luchador y jamás ha perdido la fe en el Málaga CF. Para conocer más a fondo su historia, hemos hablado con su presidente, Miguel Molina.

Pregunta: ¿Cuántos años llevas presidiendo la Federación de Peñas Malaguistas?

Miguel Molina: Llevo exactamente 18 años al frente de la Federación.

 

P: En la actualidad, ¿cuántas peñas forman parte de la Federación?

M: Ahora mismo, contamos con 38 peñas.

 

P: ¿Cuáles son los logros más importantes que ha conseguido la Federación en estos veinte años?

M: Sin duda, potenciar la creación de peñas en localidades de la provincia, ya que existían muy pocas. También hemos conseguido que el Ayuntamiento de Málaga habilitara una zona de aparcamientos junto al Estadio para los autobuses de las peñas desplazadas los días de partido. Nuestra sede oficial está situada dentro del Estadio La Rosaleda y contamos con un convenio de colaboración con el Málaga CF desde hace 16 años.
Organizamos un torneo anual de fútbol 7 y una jornada de convivencia entre las peñas para estrechar lazos. Además, entregamos un trofeo al mejor jugador malaguista de cada temporada.
En cuanto a la realización de actos benéficos, ayudamos a diversas ONG y nos involucramos en diferentes campañas de recogida de alimentos para los más necesitados. Así mismo, nos sentimos muy orgullosos de las distinciones que hemos recibido a lo largo de estos años; destacando los premios a Mejor Afición, Mejor Estadio, Medalla y Bandera de Andalucía al deporte, Gazpachuelo del año. Y lo que consideramos más importante, llevamos a cabo los actos de hermanamiento con muchísimas federaciones de peñas de Aficiones Unidas.

 

P: El año pasado no pudisteis disfrutar del torneo anual de fútbol y su jornada de convivencia, así como de la tradicional cena de Navidad. ¿Mantenéis la esperanza de poder juntaros las próximas fiestas?

M: Ojalá esto ocurriera, ya que son casi dos años sin poder vernos. No obstante, debemos pensar en frío. No podemos tirar todo el esfuerzo por la borda por querer precipitarnos y reunirnos inmediatamente. La pandemia se ha cobrado muchas vidas y sufrimientos, por lo que todo va a depender de cómo vaya evolucionando la situación sanitaria.

 

P: Debido a la pandemia de COVID-19, los estadios permanecen sin público desde el tercio final de la anterior temporada y la actual. Sin poder acudir a animar, sufrir y disfrutar con su equipo, ¿cómo llevan los peñistas esta ausencia en las gradas?

M: Con mucha añoranza y resignación. Tenemos muchas ganas de poder ir al estadio, acompañar al equipo en los desplazamientos y poder compartir con las Federaciones amigas tan buenos momentos en los días de partido.

 

P: Teniendo en cuenta la situación actual del Málaga CF, ¿cómo valoras la temporada del club?

M: Espectacular, pese a contar con el presupuesto más bajo del fútbol profesional y con solo 18 jugadores profesionales. Admiramos el gran trabajo tanto del técnico, como de la dirección deportiva.

 

P: Una vez se vuelva a la normalidad y se supere la crisis sanitaria, ¿tiene en mente la Federación celebrar como se merece su aniversario? En caso de que no se pudiera llevar a cabo durante el presente 2021, ¿se celebrarían los actos con posterioridad?

M: Trataremos de celebrarlo, pero todo va a depender de cómo evolucione la situación sanitaria. Ojalá podamos disfrutar este año de nuestro 20º Aniversario.

 

P: Por último, ¿qué le dirías a los peñistas de la Federación?

M: Me gustaría desearles a todos mucha salud, para ellos y para sus familias. Espero que pronto volvamos a vernos, ya que será una señal de que se ha acabado esta pesadilla. También pedirles que sigan con su magnífica labor en aras de un Málaga CF más grande.