“Los peñistas, las Peñas y las Federaciones de Peñas hemos sufrido como nadie el impacto de la pandemia en el mundo del fútbol”, así comienza el documento entregado al Consejo Superior de Deportes (@deportegob) el pasado lunes. José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas, volvía a reclamar la vuelta a las gradas de los aficionados acompañado por varios Presidentes de Federaciones de Peñas.

Durante más de un año, la afición ha demostrado un enorme respeto y responsabilidad para con el resto de la sociedad, ayudando en cada una de las cuestiones presentadas y manteniéndose paciente ante la situación tan complicada que vivimos debido a la COVID-19.

“Observamos con estupefacción que, en un mismo recinto, incluso el mismo día y en la misma Comunidad Autónoma, en función de si es deporte profesional se puede acceder a los estadios o no”. La cultura y otros espectáculos están volviendo a la normalidad y, desde Aficiones Unidas, no entendemos los motivos por los que no pueden estudiarse diferentes vías para el regreso de los aficionados a las gradas.

“Creemos firmemente en que es hora de volver a participar en la fiesta del fútbol, vivir de nuevo los partidos a pie de campo”.

LaLiga Santander y LaLiga SmartBank son algunas de las competiciones que queremos volver a sentir de cerca, siempre adaptando las medidas sanitarias necesarias para hacer de los estadios un lugar seguro para todos.

“La entrada de un número limitado de aficionados a los estadios en las últimas jornadas de la temporada 2020/2021 ayudaría a perfilar los protocolos de seguridad de cara a la siguiente temporada. De esta manera, se aseguraría definitivamente el número óptimo de aficionados que podrían asistir a los partidos del próximo año”.

Sin duda, el fútbol sin aficionados y sin poder compartir un mismo sentimiento en las gradas no es el fútbol que queremos desde Aficiones Unidas.