Aficiones Unidas y Common Goal, una colaboración por los desfavorecidos que implica al mundo del fútbol

En septiembre de 2018 se firmó un acuerdo a través del cual Aficiones Unidas se compromete a donar el 1% de sus ingresos ordinarios.

José Manuel Mateos y Jurgen Griesbeck, durante el Congreso de Madrid.

Aficiones Unidas y Common Goal firmaron en septiembre de 2018 un acuerdo de colaboración que fue presentado en la Asamblea de octubre de ese mismo año y por el que Aficiones Unidas se compromete a donar el 1% de los ingresos ordinarios a esta organización con fines caritativos.

Jurgen Griesbeck, fundador del proyecto junto al futbolista Juan Mata, estuvo presente en el Congreso de Aficiones Unidas el pasado junio y agradeció este acuerdo de colaboración que se suma a otros muchos en marcha. Desde la fundación de Common Goal en 2017, se han unido a la iniciativa el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, así como otros dirigentes del fútbol internacional. El primer club en enrolarse en el proyecto fue el Nordsjaelland danés, que en mayo de 2018 comunicó que tantos los jugadores de la primera plantilla, como el equipo técnico y directivo donarían el 1% de su salario a los desfavorecidos.

En agosto de ese mismo año, el Banco Santander fue el primer patrocinador en apoyar a Common Goal con un acuerdo de tres años para favorecer la inclusión a través del fútbol.

En 2019, Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, se convirtió en la última personalidad en anunciar su compromiso con Common Goal. Durante su discurso como Mejor Entranador del Año en los premios The Best, el entrenador alemán comunicó que donaría el 1% de su sueldo para sumarse a este movimiento, que tiene por objeto que la industria del fútbol cambie la vida de los jóvenes en situación de exclusión.