Etapa final del XVII Congreso Nacional de Peñas

En el último día, los aficionados han podido disfrutar de un paseo en bicicleta por la isla y el intercambio de obsequios en Mogán.

Con los primeros rayos de luz del domingo comenzó el día de las despedidas tras un fin de semana muy intenso. Los congresistas más madrugadores han podido revivir su niñez montándose en las bicicletas que la Federación de Peñas de la UD Las Palmas tenían preparadas para llegar a lo que queda del histórico Estadio Insular.

Desde la Avenida de la ciudad hasta el Parque – pasando por las Ramblas de Mesa y López y la Plaza de España -, 60 aficionados han lucido con orgullo los colores de sus equipos.

Una vez allí, han acudido el resto de peñistas y representantes para inmortalizar el XVII Congreso Nacional de Peñas. Una foto de familia cargada de significado ya que, tras más de un año de pandemia sin posibilidad de reunirnos u organizar eventos de tal envergadura, la imagen de 375 personas latiendo a un mismo son quedará marcada a fuego en la retina de los asistentes y organizadores.

César García, presidente de la Federación de Peñas de la UD Las Palmas, indicó que el motivo por el cual habían decidido tomar allí la instantánea no era otro más que “volver a los orígenes, a la que fue y siempre será nuestra casa”.

José Manuel Mateos, presidente de Aficiones Unidas, y los representantes tanto de la UD Las Palmas como de la Asociación de antiguos jugadores del equipo han querido dedicar también unas palabras a los peñistas y, en especial, a los organizadores que han sacado adelante el evento en una situación de total incertidumbre.

Más tarde, tras el desplazamiento a Mogán y la posterior comida amenizada por un grupo musical, se ha realizado el intercambio de obsequios entre las Federaciones visitantes y la local. Un desfile de objetos dispares que iban desde una réplica de la Dama de Elche en miniatura – de parte de la Federación de Peñas del Elche – hasta una réplica del Giraldillo – de parte de la Federación de Peñas Sevillista ‘San Fernando’ -.

El premio a la congresista más activa ha terminado en manos de Carmen de Molina, Community Manager de la FPS y directora de la Peña Sevillismo en Madrid.

Sin duda, el XVII Congreso Nacional de Peñas será uno de esos que, aunque pasen los años, se recordará por la magia que generó entre los peñistas y la huella que dejó marcada en cada uno de ellos. Aficionados de cada punto de España que se han reencontrado en una misma ciudad, Las Palmas, para reflejar que la vuelta de los aficionados al fútbol está cada vez más cerca.