¿Qué fue de Ronald Koeman?

El FC Barcelona ha tenido una serie de futbolistas que han moldeado su historia. Muchos continúan en el candelero, otros desaparecen. En esta nueva entrega desvelamos que fue de Ronald Koeman.

¿Quién era? Fue un futbolista neerlandés que destacó jugando de centrocampista y de líbero. Formó parte de los tres grandes clubes de su país: Ajax, PSV y Feyenoord, y del FC Barcelona.

¿Dónde empezó? Debutó como profesional en 1980 en el Groningen, junto a su hermano, el también futbolista internacional Erwin Koeman.

¿Cómo se le conocía? The God, The Wise, Tintín o El héroe de Wembley fueron algunos de sus apodos.

¿Por qué se le recuerda? Durante sus años como jugador blaugrana contribuyó decisivamente a que el club viviese una de las mejores épocas de su historia. Él fue uno de los pilares del equipo entrenado por Johan Cruyff, que contaba con jugadores como José Mari Bakero, Andoni Zubizarreta, Hristo Stoichkov, Michael Laudrup o Romário. El equipo, que fue bautizado como el Dream Team por los medios de comunicación, conquistó cuatro ligas consecutivas entre 1990 y 1994, y disputó dos finales de la Copa de Europa. La primera, en Wembley en 1992, la ganó y le dio a Koeman el apodo de héroe de Wembley gracias a un gol decisivo de falta en la prórroga.

¿Cuándo se retiró? En 1997, con 34 años. Al dejar el Barça retornó a su país para jugar sus dos últimas temporadas como profesional en el Feyenoord.

¿Qué fue de él? Tras colgar las botas inició su carrera como entrenador. Empezó la temporada 1998/99 formando parte del cuerpo técnico del FC Barcelona de Louis Van Gaal, ejerciendo de coordinador entre el filial y el primer equipo. Tras la marcha de Gerard van der Lem al AZ Alkmaar, Koeman fue nombrado segundo entrenador para la temporada 1999/00, aunque poco después de iniciarse el curso, en noviembre de 1999, dejó el cargo y regresó a los Países Bajos, donde el Vitesse le ofreció debutar como entrenador. Actualmente, tras pasar por los banquillos del Ajax, Benfica, PSV, Valencia, AZ Alkmaar, Feyenoord y Southampton, entrena al Everton.

¿Sabías que? Cuando fichó por el Barcelona en el verano de 1989, se convirtió en el fichaje más caro de la historia del conjunto catalán hasta ese momento, que pagó por él más de 1.200 millones de pesetas. Debido a una larga lesión durante su segunda temporada, la de la primera liga, se rumoreó con el fichaje de Jan Mølby, jugador en aquel momento del Liverpool al que la prensa catalana acusaba de problemas de peso y afición a la cerveza. Además, el neerlandés es el defensa más goleador de la historia, con 193 goles en 533 partidos. Fuera del campo, destacaba por una sencillez y simpatía, características que le convirtieron en un ídolo indiscutible de la afición barcelonista.