Daniel Hurtado: «Enrique Porta sería un buen candidato para tener una peña del Granada»

"Ningún otro equipo de los que hay ahora mismo en Primera División ha pasado por el barro como hemos pasado nosotros".

Daniel Hurtado. Presidente de la FEPE del Granada / LUIS CÁRCAMO
Daniel Hurtado. Presidente de la FEPE del Granada / LUIS CÁRCAMO

Daniel Hurtado es el presidente de la Federación de Peñas del Granada C.F., a la que están asociadas 35 peñas del club. Accedió al cargo en 2015 y prolongará su puesto por lo menos hasta 2021, tras su reciente reelección. Como primer objetivo se plantea fomentar la seguridad de los peñistas en los desplazamientos.

¿Qué proyectos tiene su Federación a corto y medio plazo?
—A corto plazo hemos creado un programa informático, similar al que ha propulsado LaLiga, para regularizar la documentación de todas las peñas y sus peñistas. Se trata de afianzar la seguridad de los aficionados no abonados, para procurar una mayor seguridad en los viajes que estos realicen con las peñas. Es una buena manera de conseguir un buen ambiente en todos los desplazamientos.

¿Qué futbolista de su club sería merecedor de una peña?
—Nosotros tenemos por normativa hacer una peña oficial sólo a los futbolistas retirados. Yo diría que Enrique Porta, pichichi en la 71-72 con nuestro club, sería un gran candidato.

¿Los futbolistas entienden la importancia de las peñas en la vida del club? 
—Depende, hay futbolistas sobre todo extranjeros, que no comprenden el modelo peñista que hay en España, seguramente porque fuera no es tan activo. En nuestro club, los futbolistas nacionales sí suelen entender este modelo y suelen colaborar con nosotros.

¿Cuál es el futbolista más comprometido con las peñas?
—Victor Díaz, capitán del equipo, y Montoro son los que más participan. Nosotros realizamos todos los años un evento con niños enfermos de cáncer y siempre echan una mano. De hecho, cuando se lo explican al resto de futbolistas extranjeros también nos ayudan y casi siempre acabamos colaborando todos.

Pide un deseo. ¿Qué te gustaría que el club hiciera por vosotros?
—Quiero que el club cierre el acuerdo marco de entrada en todos los estadios a un mismo precio. En LaLiga Smartbank hay de entrada de 15€, y sabemos que LaLiga, los clubes y Aficiones Unidas están trabajando en un acuerdo marco que sea de 25€. Nos gustaría que el Granada se implicara con los demás clubes y cerrara ese acuerdo.

¿En qué campo contrario sois mejor recibidos?
—En Málaga, Sevilla y Valencia siempre somos bien recibidos. Si tenemos que destacar uno pues quizá destacaría el Málaga, por aquellos momentos complicados que hemos vivido en el pasado. Recuerdo que en los años 80-90 nos recibían con piedras en los puentes de las autovías. Con el tiempo se ha desarrollado un hermanamiento entre ambas aficiones que impresiona.

¿Dinos el nombre de una peña ejemplar de tu Federación?
—Si es por implicación, la Peña del Granada en Madrid. Si es por desplazamiento, me quedaría con la Peña de Los Cármenes, que además es la más antigua.

¿Cuál ha sido el viaje más complicado que habéis hecho?
—Recuerdo un viaje de ida y vuelta en el mismo día a San Sebastián en la 2014/2015 en el que nos jugábamos la permanencia, aunque felizmente ganamos 0-3. También hubo otro a Valencia en el que nos pilló una gran nevada y el autobús tuvo que cambiar la ruta a diferentes carreteras secundarias y se quedó atrancado. Fue complicado.

¿Qué tiene tu club que no tenga otro?
—Ningún otro equipo de los que hay ahora mismo en Primera División ha pasado por el barro como hemos pasado nosotros. Hemos estado muy cerca de la desaparición. Además, tenemos la suerte de contar con Los filipinos, un grupo de 800 aficionados fieles que no dejaron al equipo caer y gracias a ellos estamos donde estamos. 

¿Con qué peña de otro club te cambiarías la bufanda?
—A nivel de federación, con la Federación de Peñas del Málaga. Con una peña en concreto, seguramente con la peña Frente Vokeron del Extremadura.

¿Qué significa para vosotros formar parte de Aficiones Unidas?
—Significa muchísimo, de hecho, el convenio que estamos cerrando con el club nos obliga a estar dentro porque no entendemos el fútbol con violencia. Estar dentro de Aficiones Unidas implica divertirse en el fútbol, hacer amigos y el rechazo a la violencia, la xenofobia y el racismo.

¿Crees que en el fútbol español se respira un buen ambiente?
—Si, en los últimos siete años, en concreto desde la llegada de Tebas, la policía, laLiga, los clubes y las aficiones han trabajado en conjunto en la misma dirección. Cada día se ven menos ultras en los estadios y la imagen del fútbol español ha mejorado de cara al extranjero.

¿Qué peña organiza las mejores quedadas prepartido?
—Muchos de los peñistas de La horizontal pertenecen a nuestra grada de animación y la mayoría son muy jóvenes. Ellos son los que organizan los recibimientos con más colorido antes de los partidos.

¿Por qué hay que ubicar a las aficiones rivales en el gallinero de los estadios?
—No lo entiendo. Hace unos años con los ultras se necesitaba cierto control, pero hoy en día creo que ese peligro ya ha pasado y que hay sitio de sobra en los estadios para todos los aficionados. Sería bonito ver cerca del campo también a la afición visitante.

¿Cuál es la actividad de las mujeres en la vida de las peñas? ¿Hay alguna peña femenina?
—El descenso a Segunda diluyó la oportunidad de que se formara una peña femenina, pero contamos con muchas mujeres peñistas. Cada día vemos más mujeres en los estadios. Ellas saben que no son menos. De hecho, la Peña del Granada en Madrid y la Peña Zagra Roberto Fernández tienen como presidenta a una mujer.

¿Cuál es la edad del peñista más veterano y del más benjamín?
—El más benjamín tiene meses y la más veterana es la que llamamos la abuela del granada que, con 85 años, lleva toda la vida con nosotros. El año pasado hizo un viaje en autobús a Lugo para ver al Granada y cuando el equipo estuvo en Tercera División, ella dejaba una casa a los futbolistas que llegaban del extranjero.