«La afición es el motor del fútbol»

Entrevistamos a Alejandro González, presidente del Córdoba CF. Hablamos sobre la situación que atraviesa el Club y los planes que tiene para la próxima temporada, entre los que se encuentra un proyecto sorprendente del que se beneficiarán todas las peñas federadas.

diariodeaficionesunidas entrevistamos a alejandro gonzalez presidente del cordoba cf cuando el equipo se juega el descenso a segunda division b
Alejandro González, presidente del Córdoba CF | Foto del Córdoba CF

Entrevistamos a Alejandro González, presidente del Córdoba CF, sucesor de su padre y el presidente más joven del fútbol profesional. Alejandro saca el lado positivo de la difícil temporada que está atravesando el Club y dice que les servirá como aprendizaje para el próximo curso sin dejar de lado su principal objetivo que es conseguir la permanencia. También se pone como tarea pendiente mejorar la relación del Club con las peñas.

Pregunta: ¿Qué se siente al ser el presidente más joven del fútbol profesional?

Respuesta: Para mí es un verdadero orgullo poder representar una institución de la importancia del Córdoba CF. Creo que ser joven no debe suponer nunca un problema; estamos ante una sociedad que evoluciona a un ritmo altísimo, y somos nosotros, los más jóvenes, los que debemos aportar nuestra frescura e ilusión. Creo que el que es capaz de aguantar la presión de tomar decisiones lo es de joven y de mayor, por lo tanto el único hándicap que tengo es la experiencia y qué mejor manera de aprender que siendo el máximo responsable de las decisiones que tomes.

P: Enfrentando los últimos partidos de temporada, ¿cómo califica el curso que está finalizando el Córdoba CF?

R: La temporada en líneas generales no está siendo fácil, pero no por ello voy a calificarla de mala porque está siendo muy didáctica. Cuanto más difíciles están las cosas, más te esfuerzas en mejorar. Es totalmente lícito equivocarse, como hemos podido hacer nosotros, lo que no es aceptable es desaprovechar la oportunidad de aprender. Estamos creando un nuevo proyecto y estamos muy ilusionados pero no queremos transmitir demasiado para que no se entienda como una desviación de la atención. Primero hay que cumplir esta temporada, conseguir la permanencia, aceptar las críticas de nuestra afición y una vez que se cierre la temporada, transmitir lo que pretendemos para la próxima. Nuestra afición siempre está dispuesta a ilusionarse, y humildemente, creemos que lo conseguiremos.

«La afición expresa su descontento pero empuja al equipo»

P: ¿Y la temporada que está haciendo la afición?

R: La afición está expresando su descontento por la marcha del equipo, y por errores que se han podido cometer en el pasado e incluso en la presente temporada. Pero cuando ha tenido que empujar al equipo lo ha hecho, como en el partido del Reus.

P: Los resultados que está obteniendo en sus primeros meses como presidente, ¿eran los esperados?

R: Siendo honestos, si la temporada hubiese salido tan bien como esperábamos desde el anterior Consejo de Administración no me habría sentido más responsable que cualquiera de los demás consejeros anteriores, por el hecho de ser el nuevo presidente. En esta situación, en la que el equipo está sufriendo, asumo cualquier responsabilidad puesto que para eso soy el presidente. No es sencillo empezar cuando la temporada ya ha arrancado y hay un director deportivo con un criterio propio, diferente al que teníamos nosotros.

P: ¿Se siente mayor responsabilidad en un puesto tan importante al ser sucesor de su padre?

R: Ser el hijo de Carlos, hablando desde el plano profesional que nos atañe, para mi es un orgullo. Somos diferentes en muchas cosas, y compartimos conceptos importantes. Para los dos, la viabilidad económica es lo que prima, porque nuestra afición no podría animar a su equipo si éste desapareciese por problemas financieros. En otras áreas diferimos. Mi padre siempre ha admirado a nuestra afición, pero es cierto que no consiguió dar con la tecla. Nosotros vamos a intentarlo con una estrategia diferente, buscando el acercamiento a todos los sectores que busquen la unidad total, y mediando en aquellos conflictos en los que entendemos que podemos ayudar acercando posturas enfrentadas históricamente.

P: ¿Qué objetivos tiene el Club para finalizar la temporada?

R: Deportivamente es obvio que a día de hoy nuestro único objetivo es conseguir la permanencia cuanto antes para empezar a trabajar en el nuevo proyecto deportivo. Tenemos proyectos sociales en marcha que empezarán a salir en la campaña de abonos. Estamos muy concienciados en dotar al estadio de los medios necesarios para facilitar la animación.

P: A estas alturas de temporada, ¿se piensa ya en cómo encarar la siguiente?

R: Desde nuestro primer día hemos trabajado en líneas más largoplacistas de cara a la siguiente temporada, y a su vez hemos trabajado con proyectos que se han puesto en marcha esta misma temporada, como el apoyo logístico a nuestra masa social para apoyar los desplazamientos. Medida que siempre se nos había pedido y que por fin hemos conseguido.

«La afición es el motor del fútbol»

P: ¿Qué acciones realiza el Club para agradecer a los aficionados su apoyo incondicional?

R: La afición es el motor de este fenómeno que es el fútbol, y por esa razón los clubes nunca somos capaces de hacer lo suficiente por ellos. La idea es adaptarse a los nuevos tiempos, dotar a la afición de canales de comunicación más directos con su club para crear una comunicación bilateral que favorezca la relación. Es nuestra obligación facilitar a nuestra masa social el desempeño de su deseo, que no es otro que el de apoyar a su club.

«Nos falta estar más unidos en las rachas buenas»

P: ¿Cómo definiría a la afición del Córdoba CF?

R: La afición del Córdoba, ante todo, es fiel. Ha pasado la gran mayoría de su historia peleando en divisiones que nunca debería haber pisado su primer equipo, y aun así siempre ha tenido una masa social cuantitativamente importante. A nuestra afición si algo la caracteriza es que, cuando las cosas no salen como deberían, sacan su furia y empujan como nunca he visto en un estadio. Nos falta estar más unidos, no sólo cuando pasamos malos momentos, si no en las rachas buenas, que son en las que realmente se puede avanzar.

P: ¿En los momentos difíciles el vestuario siente el apoyo de los aficionados?

R: El equipo siempre se ha sentido muy cómodo en lo que a su afición se refiere. Es cierto que las broncas de nuestra afición no son ninguna broma, y que si no haces las cosas bien y no se sienten identificados con lo que haces, te lo hacen saber. Pero nunca dejan a su club de lado. Si hacemos las cosas mal el fin de semana, el lunes nos perdonan y se empiezan a mover para crear un buen ambiente en el siguiente partido.

«Estamos desarrollando un proyecto sorprendente del cual se beneficiarán todas las peñas»

P: ¿Participan el Club y los jugadores en los actos organizados por la Federación de Peñas del Córdoba CF?

R: La Federación, como cualquiera, tiene aciertos y errores pero siempre se ha mostrado muy colaborativa con el Club. En ese contexto, desde nuestra administración confiamos en ellos y estamos trabajando de la mano para que la próxima temporada podamos dar un impulso al movimiento peñistico. Tratamos de apoyarles en sus actos con presencia institucional por supuesto y cuentan con nuestros jugadores cuando nos lo piden. Aun así, debemos mejorar la comunicación con nuestras peñas, y estamos desarrollando un proyecto que sorprenderá a todos, y del cual se podrán beneficiar todas las peñas federadas.

P: Como presidente, ¿qué espera de la afición?

R: Lo único que espero es que entiendan que desde diciembre ha cambiado el Consejo de Administración, y es injusto que quieran olvidar ese hecho. No me gusta que me responsabilicen ni de los aciertos ni de los errores del pasado. Creo que no es injusto pedir que nos permitan trabajar y demostrarles que podemos hacerlo muy bien. Si al acabar la próxima temporada el Club no ha mejorado en las diferentes áreas, es decir, que nuestro trabajo no ha generado un valor añadido, el Consejo de Administración dejará paso a otro equipo gestor que sea capaz de hacerlo mejor.


Enlaces relacionados