¿Por qué somos txuri-urdines?

Cada equipo tiene un seudónimo asociado a un escudo y a unos colores pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta nueva entrega desvelamos de dónde proviene el apodo del Real Sociedad.

En algunas tamborradas también se pueden apreciar los colores blanco y azul de la Real Sociedad. Flickr
En algunas tamborradas también se pueden apreciar los colores blanco y azul de la Real Sociedad. Flickr

¿Cómo empezó? Al igual que sucede con otros clubes, el lenguaje es un factor fundamental para la formación de su apodo. Al conjunto donostiarra se le conoce como txuri-urdin, que es una simple traducción del castellano al castellano. Txuri-Urdin significa blanquiazul que es la combinación de los colores de la camiseta de la Real Sociedad. Por ello, tanto los futbolistas que visten su camiseta y como a sus aficionados se les conoce como txuri-urdines, un apodo que pasean por todos los estadios.

¿Sabías que?  Es el nombre que recibe el himno oficial. El San Sebastián, germen de la Real Sociedad, fue el primero que adoptó los colores azul y blanco representativos de la bandera de la ciudad para su uniforme, aunque por aquel entonces la camiseta era totalmente blanca con las iniciales SS bordadas en azul y el pantalón azul, diferente de la actual camiseta que lucen los realistas.



Enlaces relacionados

Compartir
Artículo anteriorNace la Peña Ambrosio Gil
Artículo siguienteÉxito en el torneo de la FPM
De joven jugaba al fútbol sin cansarme demasiado porque por las noches me sacaba el graduado. En la ciudad de Marbella crecía y vivía sin hacer mucho caso de la climatología. Sin comerlo ni beberlo llegue a Valladolid donde en periodista allí yo me convertí. Punto y aparte, me busqué las habichuelas en una lluviosa Londres y volví a Madrid para llegar a ser consultor, creativo y diseñador. Sobrevivo como soldado de fortuna en esta web.