¿Por qué somos armeros?

Cada equipo tiene un seudónimo asociado a un escudo y a unos colores pero… ¿Cuál es el origen de todos ellos? En esta nueva entrega desvelamos de dónde proviene el apodo del SD Eibar.

La ciudad guipuzcoana de Eibar es famosa por su actividad industrial desarrollada sobre la fabricación de armas. CCO
La ciudad guipuzcoana de Eibar es famosa por su actividad industrial desarrollada sobre la fabricación de armas. CCO

¿Cómo empezó? El sobrenombre es genérico para la ciudad de Eibar y para los nacidos en ella, ampliándose también al club y a sus aficionados. Su origen se remonta a la fabricación de armas en España. Por entonces la ciudad de Eibar destacó como sede de la mayoría de empresas que se dedicaban a suministrar armamento a los ejércitos del Antiguo Régimen. De esta manera, el gremio de los armeros fue uno de los más importantes desde el siglo XV hasta su pérdida definitiva en 1997. Tal fue su impacto que, a comienzos del siglo XX, Eibar contaba con 1.149 armeros entre una población de 6.593 habitantes.

¿Sabías que? La primera noticia registrada sobre la fabricación de armas en Eibar data de 1482. El documento cita una partida de dos lombardas fabricadas en Eibar por un encargo del duque de Medina Sidonia. Además, la Federación Internacional de Peñas del conjunto vasco tiene por costumbre regalar una culata de madera tallada con el escudo del club en los actos de hermanamiento.



Enlaces relacionados

Compartir
Artículo anteriorSorpresa para la afición
Artículo siguienteTorneo de Peñas en Ronda
De joven jugaba al fútbol sin cansarme demasiado porque por las noches me sacaba el graduado. En la ciudad de Marbella crecía y vivía sin hacer mucho caso de la climatología. Sin comerlo ni beberlo llegue a Valladolid donde en periodista allí yo me convertí. Punto y aparte, me busqué las habichuelas en una lluviosa Londres y volví a Madrid para llegar a ser consultor, creativo y diseñador. Sobrevivo como soldado de fortuna en esta web.