¿Quién era? Mario Alberto Kempes (Córdoba, Argentina, 65 años) ha sido un mítico delantero argentino que escribió parte de su leyenda en el Valencia, al que llegó procedente de Rosario Central. Jugó también dos temporadas en el Hércules, la 1984/85 y la 85/86. Tras abandonar España jugó en las ligas austriaca (First Viena, St. Polten, Kremser) y chilena (Fernández Vial). Se retiró en Indonesia en 1996 (Pelita Jaya). Fue allí donde empezó su carrera como técnico.

¿Dónde empezó? Kempes comenzó en Instituto de Córdoba, el mismo equipo del que salió Dybala, y llegó en 1976 al Valencia, donde vivió dos etapas. La primera fue entre 1976 y 1981, año en el que fichó por River. Sin embargo, el conjunto millonario no pudo hacer frente a todos los pagos y Kempes regresó en 1982 a la capital del Turia.

¿Por qué se le recuerda? Sus seis goles en los siete partidos del Mundial de 1978 fueron claves para que Argentina lograse su primer Campeonato del Mundo. Integró aquel equipo dirigido por César Luis Menotti, cuya alineación recitan de memoria todos los aficionados argentinos: Fillol; Olguin, Galván, Passarella, Tarantini; Ardiles, Gallego, Bertoni; Kempes, Luque y Ortiz.

¿Qué hace en la actualidad? Su experiencia como entrenador finalizó en 2002 en el San Fernando, conjunto gaditano. Actualmente es comentarista en ESPN y desde 2012 es la voz de la edición hispanoamericana del videojuego FIFA junto al salvadoreño Fernando Palomo.

¿Sabías qué? Su carrera como entrenador sólo duró seis años, entre 1996 y 2002. Sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de entrenar en Argentina. Sus experiencias en los banquillos han sido en Indonesia, Albania, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Italia y España.